ATIVIDADES 5º Y 6º DE PRIMARIA

Chicas y chicos… esto llega a su fin. Nos hubiera gustado que este último día de Mediación fuese distinto, especialmente por aquellos y aquellas que el próximo curso estaréis ya en el instituto, pero de igual manera queremos transmitiros nuestro agradecimiento por el compromiso y el esfuerzo que habéis mostrado durante todo el curso por convertiros en mediadores y mediadoras.

Para cerrar este curso os traemos un juego pensado para jugar en casa en familia, aunque también podéis usarlo con amigos/as si preferís. Necesitamos un dado y el tablero que os adjuntamos.

JUEGO DE DESPEDIDA

Lo primero de todo: Algunas casillas son para hablar sobre nosotr@s mism@s y otras son para adivinar o decir cosas de las personas con quienes jugamos. Arriba a la derecha tenemos una leyenda con seis cuadraditos de colores (que indican diferentes cosas) y estos colores aparecen también como fondo de las casillas. Os recomendamos que cada participante elija uno de los colores de arriba (si sois menos de 6 podéis elegir varios colores por persona).

La dinámica del juego es muy sencilla: Como veréis, el tablero tiene escritos los números del 1 al 6 de manera horizontal (-----) y de manera vertical (lllllll).

Para comenzar la actividad tendremos que lanzar el dado una primera vez y recordar el número que nos salga. Este primer número (imaginad que os sale el 1) corresponde a la fila horizontal (-------). Ponemos el dedo encima del número horizontal para que no se nos olvide. Lanzamos de nuevo el dado y el número que nos salga corresponde a la columna vertical (lllll), imaginad que esta vez nos ha salido un 3. Ponemos otro dedo encima del número vertical.

¿Qué tenemos que hacer? Buscar la casilla en la que se junten la columna 1 horizontal con la columna 3 vertical. En este caso, la casilla que corresponde a estos números es la casilla “¿Cuál es su plato favorito”. Esta casilla tiene el fondo rojo, así que la persona que ha tirado el dado debe decir cuál es el plato favorito de la persona que eligió el rojo. Y así hasta que tod@s hayáis tirado el dado varias veces, podéis hacer todo el tablero o las casillas que más os apetezcan.

Es una manera de conocer mejor a las personas que nos rodean de una manera sencilla y muy divertida. ¡Podéis hacer las modificaciones y cambios que queráis, las posibilidades son infinitas!

Os deseamos un muy feliz verano a tod@s. Gracias por vuestra participación, y a los que el año que viene pasáis a 6º de Primaria… ¡¡¡os esperamos el curso que viene para seguir siendo mediador@s!!!

Después de varios meses con nosotros y nosotras (algunos varios cursos consecutivos), desde el equipo de educadores del programa de Mediación os deseamos un feliz y entretenido verano.

 

Os dejamos una serie de propuestas, retos, ideas y pequeñas actividades para entreteneros y aprender un poquito a lo largo de estos meses de verano:

RETOS DEL VERANO

 

- ¿La mediación es solo para el cole?

Simplemente, se responsable con lo aprendido estos meses e intenta llevarlo un poco más allá en tu vida diaria: ¿cuántas pequeñas cosas puedes arreglar interviniendo, con alguna frase de apoyo, o sin “hacer la vista gorda” sobre un problema, sin evitarlo?

Te animamos a intentar poner en práctica lo que ya sabes, tu eres capaz de aportar tu granito de arena para una mejor convivencia social: en la playa, en el parque, en casa, con amigos, familiares o en pequeños problemas del día a día.

- Cadena de favores

A raíz de la película “Cadena de favores” (mencionada posteriormente en la lista de recomendaciones), puedes proponerle a algunos amigos/as el siguiente juego, es muy sencillo: “Yo te ayudo con algún problema, escuchando, interviniendo, o haciendo algo positivo por ti, y tú haces lo mismo con otra persona”. 

El objetivo es extender esta cadena lo más posible e intentar generar una cadena de ayuda y cooperación sin necesidad de recibir algo a cambio. Puede ser una idea muy interesante, ¡e incalculable el número de personas a las que puede llegar!

- Películas recomendadas

Varias de las siguientes películas tratan temas interesantes para la mediación: los conflictos y sus soluciones, las formas en que actuamos las personas, cómo gestionamos los problemas, o la forma en que nos tratamos. Pasa un buen rato con quien tu decidas, viendo algo interesante que te ayude también a reflexionar y pensar sobre ti mismo y tu entorno. Abre la mente y no te limites a ver la película como entretenimiento. A ver que te dicen estas propuestas:

Azul y Asmar

Cadena de favores

La clase

Cobarde

Cortometraje “El nuevo” (Youtube)

 

Sed muy felices y pasadlo muy bien. ¡Disfrutad de las vacaciones!

En la actividad de hoy vamos a poner en práctica la habilidad social llamada “empatía”. ¿Recordáis qué significa? Es la capacidad de las personas de comprender las emociones ajenas y ponerse en el lugar de los/as demás, lo que se conoce coloquialmente como “ponerse en los zapatos de otra persona”.

La empatía es súper importante en la mediación (además de para nuestra vida en general) porque nos ayuda a relacionarnos con los/as demás de manera pacífica y para comprender qué consecuencias tienen algunos actos, ya que las personas vivimos y sentimos una misma situación de tantas formas como personas haya. Es importante que tengamos siempre en cuenta que nuestro punto de vista no es superior al de otros/as, y que si hacemos práctica de la empatía, podremos comprender y aprender de las personas que nos rodean, además de estar acompañando y ayudando a alguien a sentirse mejor. ¡Todo son ventajas!

Y TÚ ¿QUÉ HARÍAS?

Conseguir ser una persona empática no es cuestión de magia y como todo, no se alcanza si no practica. Para ello, en la actividad de hoy vamos a trabajar unas situaciones imaginarias en las que tendréis que responder alguna de las tres opciones que os damos. Como siempre decimos: No hay respuestas buenas o malas, lo importante es reflexionar y ponerse por un momento en esa situación para averiguar qué haríamos nosotros, además de ser sinceros/as con las respuestas.

Venga, ¡empezamos!

SITUACIÓN 1

La profesora ha salido un momento de clase y, sin darse cuenta, se ha dejado la hoja de respuestas del examen encima de su mesa. Casi todos/as los/as alumnos/as copiaron las respuestas, pero algunos/as niños/as se negaron a hacerlo. A la vuelta de la profesora, los niños/as que copiaron aseguran a la profe que nadie lo había hecho, mientras que los/as niños/as que no copiaron acusaron a sus compañeros/as de haberlo hecho. Ahora no saben si lo que hicieron fue correcto. ¿Podrías ayudarlos a pensar si actuaron bien o mal?

a. Hicieron bien en decírselo a la profe porque copiar el examen es fraude

b. No hicieron bien, porque así ayudaban a sus compañeros/as a aprobar el examen

c. Hicieron bien en copiar porque la profe dejó las respuestas a la vista de todos/as

SITUACIÓN 2

La madre de Juan le ha pedido que barra el salón y friegue los platos mientras ella hacía unos recados fuera de casa. Llaman al timbre unos amigos de Juan para recogerlo e ir a visitar a su amigo Luis, que se rompió una pierna y estaba en el hospital. Juan no sabe qué hacer, si ir a visitar a Luis sin hacer lo que le pidió su mamá y sin permiso o quedarse para hacerlo. ¿Puedes ayudarlo a tomar una decisión?

a. Que Juan se vaya sin permiso y sin terminar las tareas que le pidió su madre

b. Que Juan le diga a sus amigos que lo esperen mientras termina las tareas y deja una nota avisando a su madre

c. Que le diga a sus amigos que no puede ir a visitar a Luis y haga las tareas

SITUACIÓN 3

Carlos, un niño cuyos padres tienen una situación económica muy mala, le quita un lápiz a María del estuche porque tenía muchos. Jessica, su compañera de pupitre, le ha pillado quitándoselo. Sin embargo, cuando María preguntó quién le había robado el lápiz, Jessica no supo si decir la verdad o callar. Sabe que Carlos no tiene dinero para comprar material pero piensa que no es bueno robar. Según tú, ¿qué debe hacer Jessica?

a. Acusar a Carlos delante de todos/as cuando María pregunta por su lápiz.

b. Decirle a la profe lo que ha visto

c. Hablar con Carlos y aconsejarle que no estaba bien lo que hizo

d. No hacer nada

SITUACIÓN 4

Doña Pilar, la dueña de una panadería, le pidió a Carla, su vecina de 12 años que le ayudara a cuidar y vigilar el negocio mientras ella acompañaba a su esposo al médico. Mientras Carla atendía, se sintió tentada de comerse algunos pasteles que veía muy apetitosos, además no había merendado y se moría de hambre. El problema es que Carla sabe que doña Pilar confía en su honradez y no está segura de si es correcto que se coma los pasteles. ¿Qué crees tú al respecto?

a. Que debería comerse los pasteles sin decirle nada a doña Pilar, porque total, no se iba a dar cuenta por dos pastelitos de nada.

b. Que debería comerse los pasteles y decírselo a doña Pilar a su vuelta.

c. Que debería esperar a la vuelta de doña Pilar y pedirle un pastel.

d. Debería aguantar sus ganas y atender el negocio como le han pedido.

Tras estos complicados meses de parón en las clases y diferentes actividades del cole, hoy os proponemos una reflexión final, que os sirva para pensar en todo el camino que habéis recorrido durante estos meses, cursos y años aprendiendo los valores y enseñanzas de la Mediación. 

¿Podrías reservar unos minutos frente a un folio para reflexionar y llevar a cabo una pequeña charla con vosotros/as mismos/as?

  • Un momento en que me sentí bien durante una clase de Mediación

  • Un momento en que me sentí mal durante una clase de Mediación

  • Un momento en que pude observar un conflicto durante un recreo, pero no hice nada

  • Un momento en que pude observar un conflicto durante un recreo, e intervine

  • Un momento en que pude yo formara parte de un conflicto

    • ¿Me ayudaron? ¿Quién/quiénes? ¿Cómo?

Finalmente, os pedimos darle la vuelta al folio para dibujar. El objetivo es pintar un carro de forma detallada, donde llevarás a cabo un viaje tan largo como el tiempo permita. Indica:

  • Matrícula: Lugar dónde nació su carro y  fecha (lugar y fecha de su nacimiento).

  • Propietario: Identidad del carro: nombre y apellidos.

  • ¿Quién maneja el carro: tu, un familiar, un amigo/a?

  • ¿Qué personas viajan con usted? ¿Qué lugar ocupan en él: adelante, atrás, a un lado?

  • ¿Tienes límite de velocidad? ¿Por qué?

  • ¿Cómo está el tráfico en la carretera? ¿Te gusta o preferirías viajar sin tráfico?

  • Los semáforos están en rojo (prohibición de seguir), en amarillo (¡alerta!), en verde (orden de continuar la marcha).

  • ¿Qué valores humanos importantes llevarás para estar bien equipado para la carrera en la vida?

  • ¿Cuál es su destino? ¿Qué pretendes hacer?

  • ¿Hay obstáculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar tu meta)

Nos gustaría que entendiérais la Mediación como un elemento que os acompañará durante vuestro largo viaje, y os pueda ser útil para mejorar vuestra vida y la de los que tengáis cerca. ¡Ojalá disfrutéis tanto del camino como de la compañía!

EL CAMINO

lOS PASOS DE LA MEDIACIÓN

¡Muy buenas!

Hace algunas semanas os propusimos una actividad que recordaba un poquito cuáles eran los pasos de la mediación, ¿os acordáis?

Bien, hoy vamos a poner a prueba si conocéis bien el orden de los pasos para ser los/as mejores mediadores/as. No os preocupéis si dudáis en algunas, esto solo es para practicar poco a poco y refrescar cuáles son los pasos de un proceso de mediación.

Tenéis unas imágenes con textos escritos donde se explica muy brevemente lo que los/as mediadores/as dicen en cada paso, pero están desordenadas. ¿Qué tenemos que hacer? Muy fácil: Primero os recomendamos que os leáis todas, porque sino podemos fallar al intentar hacerlo rápido. Después es muy sencillo, tenéis que ordenar del 0 al 10 las imágenes en el orden correspondiente a una mediación: podéis asignar un número a cada viñeta, ponerlas unas encima de otras en el orden correcto, escribirlas en papel en orden, hacer vosotros/as mismos/as las tarjetitas en cartulina, ¡como queráis!

Os dejamos también adjunta la HOJA DE SOLUCIONES por si queréis comprobar el orden correcto de los pasos de la mediación, pero no vale mirarlas antes eh! ;)

¡¡ÁNIMO MEDIADORES/AS!!

¿Has tomado buena nota de los pasos verdad? ¡Vamos a comprobarlo!

Seguro que recuerdas el siguiente vídeo, donde un grupo de niños y niñas del CEIP Miguel de Cervantes llevan a cabo una simulación, teatro, o roleplay de un proceso de mediación, interviniendo en un problema entre dos compañeros.

ROLE PLAY DE MEDIACIÓN

Nuestro reto original y divertido de hoy es ver hasta donde llega tu imaginación, intentando hacer un video propio con la siguiente temática: la resolución de un conflicto (ficticio, o no) entre dos personas.

Consejos:

  • Busca un par de personas que te ayuden:

Pueden ser familiares, amigos, muñecos, juguetes del cuarto, ¡lo que te apetezca!

  • Apréndete bien los pasos de la mediación, en orden

Conociéndolos, podrás saber cómo empezar el vídeo y qué hacer durante el mismo. 

  • Elabora un pequeño “guión”

¡Creatividad! No hace falta que sea un problema real del momento, puede ser algo inventado con dos personas, o como os decíamos más arriba, con dos muñecos, juguetes o lo que sea que se os ocurra.

 

El objetivo no es otro que tener vuestro propio recordatorio de los pasos de la mediación: algo especial, personalizado y divertido, que os ayude más adelante cuando lo podáis hacer, ya sea con nosotros en el cole, o con vuestros compañeros/as. 

Luces, cámara…¡acción!

Recuerda enviarnos todas tus actividades a mediacionhortaleza@jcmadrid.com

¡Hola hola!

Hoy es el último día que vamos a dedicar a los estilos de comunicación después de darle este buen repaso.

El último día hicimos un cuestionario-test para identificar qué frases correspondían a cada estilo de comunicación. Hoy vamos a elaborar un segundo cuestionario, esta vez más personal, para averiguar qué estilo de comunicación es el que sueles utilizar tú. Hay que imaginar que estás en la situación que plantea cada pregunta y elegir la opción con la que crees que actuarías.

Cuando lo termines, escribe al lado de cada opción (a, b o c) la inicial de cada estilo de comunicación: A (agresivo), P (pasivo) y AS (asertivo), y cuenta cuántas respuestas de cada estilo has acumulado a lo largo del test. 

Y recuerda que no hay respuestas correctas e incorrectas, malas o buenas; este ejercicio lo utilizamos para conocernos mejor y ser conscientes de la manera en la que nos comunicamos con los y las demás, para así poder mejorarla hacia una comunicación más respetuosa y asertiva (recordar que la asertividad era el modelo más adecuado). 

¡Ánimo!

ESTILOS DE COMUNICACIÓN (III)

  1. Un compañero/a te está llamando por un apodo que no te gusta, tú…

a) Te sientes molesto/a, pero le dices la verdad: “Lo que estás haciendo me disgusta, por favor deja de hacerlo”. 

b) Te enfureces, le dices: “¡No me molestes más! ¿Tú eres perfecto/a?”

c) Te quedas en silencio y haces como si nada.


2. Un compañero/a te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación, ¿qué le dices?

a) Le digo que estoy bastante ocupado/a, pero si no consigue hacerlo, puedo echarle una mano

b) Le digo que es un/a desconsiderado/a, que yo también tengo tareas pendientes, que las haga solo/a.

c) Le recrimino que siempre me está pidiendo ayuda para los deberes porque no le da tiempo o porque no sabe hacerlo, pero yo ya estoy cansado/a de hacer su trabajo, que aprenda a ser responsable.

3. Vas a tu restaurante favorito a comer. Cuando el camarero/a te trae lo que has pedido, te das cuenta de que tu vaso está sucio… ¿Qué haces?

a) No digo nada y uso el vaso sucio aunque me de asco

b) Armo un gran escándalo en el restaurante y le digo al camarero/a que como el servicio es asqueroso nunca volveré a ir.

c) Llamo al camarero y pido por favor que me cambie el vaso.

4. Estás en una fila larguísima para entrar al comedor. Llega un compañero/a y se cuela en la fila, delante de ti. Tú…

a) Le grito diciendo que he llegado yo antes y que no sea caradura, que espere su turno.

b) Me quedo en silencio, al fin y al cabo todos/as vamos a comer.

c) Le digo que por favor se quite, que yo he llegado antes que él/ella y debe respetar la fila.

5. Estás en un grupo de compañeros/as de clase haciendo un trabajo grupal. propones una idea nueva para mejorar, sin embargo tu compañero/a te dice que está mal, que no sirves para nada. ¿Qué haces?

a) Le hago entender que todos/as podemos proponer ideas, sean correctas o no, y si no lo es hay que decirlo con respeto.

b) Me quedo callado/a y no volveré a proponer más ideas.

c) Me enfado con esa persona y le digo “mejor hazlo tú”.

6. Estás en el cine viendo una peli. De pronto, suena el teléfono móvil de alguien a todo volumen y contesta la llamada. ¿Qué harías?

a) Le digo que por favor apague el teléfono y salga fuera porque está distrayendo.

b) Armo un escándalo y le digo que aquí no es lugar para hablar por teléfono, que sea educado/a.

c) No le digo nada, a pesar de que no escucho ni media palabra de la película durante un buen rato.

7. Se han burlado de una respuesta que has dado en voz alta en la clase de mates. Tú…

a) Siento que solo los/as demás cometen errores y yo no, así que les grito que se callen.

b) Evito volver a dar mi opinión en alto en clase, tengo miedo de quedar más veces en ridículo.

c) Les digo: “Perdón si mi respuesta no ha sido buena pero por favor no te burles, porque todos/as podemos cometer errores, al igual que tú o yo”.

8. Estás haciendo un examen, pero te das cuenta que tu compañero/a de al lado está copiando tus respuestas…¿qué haces?

a) Le acuso con la profesora en voz alta para que todos/as se enteren.

b) Le digo en voz baja que por favor deje de copiar mi examen porque de otra manera tendré que decírselo al profesor/a.

c) Dejo que se copie, aunque sé que estoy haciendo mal y me siento incómodo/a.

EL CÓMIC

Buenas a todas y todos! Hoy, como es el último día que tratamos los estilos comunicativos, os proponemos finalizar el aprendizaje de este bloque de conceptos dándole una forma artística y original. ¿Cómo? ¡¡Pues haciendo un cómic!!

 

Quizá algunos/as no sepáis muy bien lo que es y os preguntaréis: ¿Qué es un cómic?. Pues bien, es una forma de narrar relatos e historias, a través de la imagen y el dibujo. La historia se lleva a cabo con sucesivas “viñetas”: un recuadro delimitado que representa un fragmento o momento de la historia. 

 

Os damos dos opciones:

  1. Forma tradicional: si sois valientes y os encanta pintar, crear y dibujar, podéis elaborar vuestras propias viñetas, con el tamaño que queráis, rellenarlas como os guste y decorarlas como deseéis. 

  2. Online: os dejamos un enlace donde se os dejará construir un cómic con mogollón de posibilidades: infinitos elementos, paisajes, personajes, etc. Investiga y juega un poco desde este enlace, es super chulo!

De cualquiera de las formas, os proponemos crear una historia corta (entre 5 y 8 viñetas) donde se represente una historia de un conflicto, y su mediación, apareciendo

  • Un personaje con estilo de comunicación agresivo

  • Un personaje con estilo de comunicación pasivo

  • Un persona con estilo de comunicación asertivo

 

Para poder guardar la historia, te pide “registrarte” de forma sencilla e instantánea (poner un correo electrónico). De esta forma, puedes guardar 2 historietas a la semana. 

 

El resto de la historia es cosa vuestra: lugar, localización, tipos de personajes (humanos, animales, lo que os inventéis), diálogos, el conflicto… Adelante, ¡imaginación y creatividad!

¡Queremos ver vuestras creaciones! No olvidéis enviarnos todas vuestras actividades al correo: mediacionhortaleza@jcmadrid.com

ESTILOS DE COMUNICACIÓN (PARTE II)

¡Hola de nuevo!

La semana pasada os dejamos una actividad sobre los diferentes estilos de comunicación junto con unas escenas para poder identificarlos mejor.

Como seguro que habéis deducido, de los tres estilos de comunicación planteados nuestro objetivo es poder comunicarnos a través del estilo asertivo o asertividad.

Para ello, es necesario tener en cuenta estos tres pasos:

1.     Expresar nuestras emociones y sentimientos

2.     Expresar qué queremos o necesitamos que ocurra, qué cambios necesitamos para que una situación mejore

3.     Cómo nos sentiríamos tras ese cambio

Si todos/as siguiéramos estos tres pasos y tuviéramos en cuenta las emociones que podemos generar en los demás con nuestras actitudes, la comunicación entre personas sería mucho más sencilla y respetuosa.

Para recordar…

A cada estilo de comunicación le corresponde una figura representativa para hacerlo más visual y recordarlo mejor:

  • Estilo agresivo: dragón (expresa sus emociones, deseos y pensamientos sin respetar a los demás. Impone sus ideas, utiliza un tono elevado y desagradable).

  • Estilo pasivo: tortuga (no expresa emociones, deseos ni pensamientos. Le cuesta mucho debatir, decir que no o defender sus ideas).

  • Estilo asertivo: persona (Respeta tanto a los demás como a sí mismo/a. Comunica sus emociones, deseos e ideas sin imponerlos y sin dañar a los demás. Permite relacionarse desde el respeto).

Para ser conscientes de cómo nos comunicamos, para esta semana os dejamos esta tabla donde deberéis marcar con qué estilo de comunicación se corresponde cada frase. Son frases cotidianas que todos y todas hemos podido decir en algún momento.

¡La semana que viene más y mejor!

Bienvenidos a otro reto semanal para poner nuestra mente a funcionar, reflexionar y debatir.

En esta ocasión, os vamos a proponer la siguiente situación:

DEBATE. ISLA DESIERTA

“El barco donde viajabas con tu familia está a punto de naufragar, está inundándose y os quedan unos 10 minutos para salir. No muy lejos veis una isla deshabitada de gran extensión, donde os veréis obligados a pasar el próximo año hasta que llegue una misión de rescate. La isla consta de un paisaje natural tradicional: tierras interiores cultivables, terrenos vacíos, bosques salvajes con su correspondiente fauna y flora, un lago, y la playa costera. La lluvia no abunda en casi ninguna estación, y las temperaturas oscilan entre los 12 y los 32 grados”

Te proponemos dos situaciones: (abajo tienes la lista de objetos)

INDIVIDUAL: Sin ayuda de nadie (te pedimos que reflexiones solo), puedes elegir (o inventar) 7 objetos para llevar a esta isla. ¿Cuáles serían? ¿Por qué estos, y no otros?.

COLECTIVA: Una vez finalizada la parte individual, te proponemos otra diferente, a parte; vas a pedir ayuda a alguien cercano (familiares en casa, familiar fuera de casa, amigo/a para llamar telefónicamente), pero no hace falta que seáis solamente 2, podéis ser 3/4/5, sin problema.

 1. “En el barco, había infinidad de objetos al alcance para poder llevar a la isla, pero de todos los posibles, no os da tiempo a coger más que 15” 

¿Cuáles seleccionarías entre todos? Tenéis que coger los mismos, no vale escoger cada uno 15 diferentes; tienen que ser los mismos. Adelante, buscad cómo poneos de acuerdo.

2. Unos piratas de los mares llegan a vuestra isla sin buenas intenciones. No pretenden ayudar, ni rescataros. Os dan a elegir entre entregarles la mitad de vuestros objetos (7 cosas) o acabar con vosotros y quedarse con todo. ¿Cuáles desecharíais?

Recordad que no hay algo correcto o incorrecto, simplemente tenéis que negociar: escuchar, proponer, elegir, pensar y tomar decisiones. ¡Buena suerte aventureros/as!

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

¡¡HOLA!!

Esta semana comenzamos por un breve repaso de lo que son los estilos de comunicación.

Si recordáis, existen tres tipos de comunicación:

  • Estilo agresivo (tono elevado, poco claro, superioridad, enfrentamiento, velocidad muy rápida, utiliza palabras poco adecuadas que pueden herir los sentimientos ajenos, poca distancia entre las personas, gestos bruscos etc)

  • Estilo pasivo (tono de voz bajo, monótono, esquivan algunas preguntas, muy escuetos, poco claros, pausas y silencios largos, movimientos nerviosos etc)

  • Estilo asertivo, o lo que en algunas sesiones hemos llamado asertividad (expresiones amistosas, tono de voz y ritmo agradables, fluidez adecuada, gestos y expresiones faciales amables etc).

 

Os proponemos ver un vídeo con algunas escenas que os resultarán conocidas o cercanas donde se pueden ver fácilmente los diferentes estilos de comunicación, y a continuación os hacemos unas pequeñas preguntas de reflexión:

La semana que viene profundizaremos un poquito más en los estilos de comunicación con otra actividad. ¡¡Hasta entonces!!

PREGUNTAS

Escena 1 (estilo agresivo): ¿Reconoces fácilmente el estilo agresivo? ¿Qué características observas? ¿Estás de acuerdo con la reacción del otro personaje?

Escena 2 (estilo pasivo): ¿Qué características definen el estilo pasivo?¿Cómo se sienten las personas que actúan así? ¿Qué consecuencias tiene comunicarse de manera pasiva?

Escena 3 (estilo asertivo): ¿Qué características tiene el estilo asertivo? ¿Qué te llama la atención de esta escena?

¿En qué se diferencian los tres estilos de comunicación? ¿Cuál te parece el más adecuado para comunicarnos con los/as demás? ¿Por qué?

TU PROYECTO PROPIO

Como siguiente dinámica, os proponemos lo siguiente: ser los creadores de un proyecto propio de mediación. Un reto amplio, y aparentemente difícil, pero… si dependiera de vosotras y vosotros llevar a cabo un nuevo proyecto de mediación, en otro cole, ¿cómo lo haríais?

No es tan complicado como os parece, simplemente vamos a pensar lo siguiente:

-          Un nombre para el proyecto de mediación.

-          Un logo representativo (un dibujo propio).

-          ¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Qué cosas queréis cambiar con el programa de mediación? ¿Por qué es necesario vuestro proyecto de mediación?

-          ¿Cómo lo llevaríais a cabo? Es decir: hacia qué cursos es el proyecto, quiénes darían las clases, quiénes van a mediar, en qué parte del cole se va a mediar, cuántas personas, de qué forma lo harán... Todo lo que se os ocurra.

¡Todo depende de vosotros ahora! ¿Cómo lo harías tú?

BINGO DE LA MEDIACIÓN

¡Hola chic@s!

Esta semana os proponemos un juego entretenido donde tendréis que pensar de una forma totalmente sincera y honesta, respondiendo con toda la verdad posible para que sea de la mayor utilidad posible y nos ayude a conocernos mejor a nosotros mismos, y nuestras formas de pensar y actuar.

 

¿En qué consiste el juego? Bien, es bastante sencillo: primero, necesitamos marcar con una pequeña X, círculo o símbolo que se os ocurra, cada frase que SÍ QUE HABÉIS HECHO o QUE SÍ HACÉIS NORMALMENTE. 

 

Para finalizar, reflexiona unos momentos qué cosas de las que has marcado consideras buenas, y cuáles piensas que no lo son. 

 

¿Os atrevéis? ¿Seréis sinceros, o intentaréis ocultar algo? Seguro que te ayudará a pensar, a conocerte mejor, y a cambiar cosas que no te gustan del todo.

CIBERBULLYING

Como segunda actividad os proponemos algo muy interesante. El pasado día 2 de mayo fue el Día contra el Bullying y el acoso escolar en España, es por ello que hoy dedicaremos una de nuestras actividades a acercarnos un poco a este tema.

Actualmente, más de la mitad de los niños y niñas en España ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros/as y una de cada cuatro personas ha participado en estos actos violentos. Como veréis, las cifras son preocupantes y nuestra misión para acabar con el acoso escolar no es mirar hacia otro lado, sino enfrentarlo juntos/as.

La mediación es un buen camino para luchar contra el bullying y conseguir para nuestro cole un ambiente pacífico y respetuoso con todas las personas.

Desde hace algunos años, el acoso escolar se ve potencialmente aumentado por unas herramientas que antes no existían, y que lejos de mejorarlo, mal utilizadas pueden empeorar esta situación de abuso. ¿Sabéis a qué nos referimos, verdad? Exacto, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Cuando alguien amenaza, acosa, humilla, molesta o atormenta a otra persona utilizando estas herramientas tecnológicas, nos encontramos ante un caso de ciberbullying (acoso cibernético).

Este tipo de acoso puede adquirir formas muy variadas y afecta de manera muy grave a la integridad y estabilidad de las personas que lo sufren.

Además, en la situación actual que vivimos de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, las redes sociales y los dispositivos tecnológicos son las opciones que utilizamos para mantener el contacto con nuestro entorno y seguir conectados/as y al día, ¿verdad? Necesitamos de estas herramientas y tenemos acceso diario a ellas, pero… ¿no pensáis que los casos de ciberbullying pueden estar empeorando por esta situación?

¡Está en nuestra mano informarnos, tomar conciencia del problema y ayudar a solventarlo!

 

A continuación, os dejamos un pequeño cuestionario de Verdadero/Falso para que averigüéis cuánto sabéis sobre ciberbullying. Una vez contestado, podéis comprobar vuestras respuestas con el documento donde se encuentran las soluciones y las explicaciones sobre por qué son verdaderas o falsas.

VERDADERO O FALSO

1.     El ciberbullying es un delito. V F

2.     Si alguien te está molestando  o insultando, puedes bloquear al usuario como no deseado y no recibir más mensajes. V F

3.     Si el ciberbullying se realiza de forma anónima es imposible saber quién lo realiza                      V F

4.     Si alguien te insulta o amenaza por Internet, lo mejor que haces es contestarle o borrar los mensajes. V F

5.     El ciberbullying termina con el paso del tiempo. Si denuncias será peor.  V F

6.    El ciberbullying tiene consecuencias para el agresor y la víctima.   V F

¡¡Bienvenidos/as una semana más!!

Hoy os proponemos un juego en el que podéis ejercitar vuestra escucha activa, memoria, atención y concentración.

Para esta nueva actividad necesitamos de la ayuda de familiares, hermanos/as, o quien pueda ayudaros en casa. Lo ideal es que podáis ser por lo menos 3 personas, pero cuantos más, ¡mejor!.

Además de desarrollar nuestra capacidad de escucha activa, pasaremos un buen rato y conoceremos mejor a las personas que nos ayuden con la actividad. ¿Empezamos?

La actividad de hoy se llama La entrevista, y como supondréis, consiste en hacerle una serie de preguntas a las personas que nos ayuden, y que también nos las hagan a nosotros/as. Podéis copiaros las preguntas de la entrevista en un papelito y que cada persona que participe lo lleve también en la mano, por si se os olvidan las preguntas.

 

Tenéis que hacerle la entrevista a todas las personas que participen, una por una, y cuando terminéis de hacerle las preguntas, la misma persona os hará la entrevista a vosotros/as. ¿Entendido?

 

Resumiendo: Tod@s os entrevistáis a tod@s! Es importante que contestéis lo mismo a todas las personas que os entrevisten y seáis sinceros/as con las respuestas.

LA ENTREVISTA

PREGUNTAS

Os dejamos a continuación la lista de preguntas para “La entrevista”.

Preparados/as… listos/as… ¡¡¡ya!!!

 

1.     ¿Cuál es tu comida favorita?

2.     Si fueras una prenda de ropa, ¿cuál serías?

3.     ¿Quién es tu cantante/grupo de música favorito?

4.     Si fueras un animal, ¿cuál serías?

5.     ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Resumiendo: Tod@s os entrevistáis a tod@s! Es importante que contestéis lo mismo a todas las personas que os entrevisten y seáis sinceros/as con las respuestas.

Ahora viene la parte divertida… ¡os proponemos un juego a modo de reto!

 EL PICTOGRAMA

LAS PALABRAS

-          19-15-12-21-3-9-15-14-5-19

-          14-15-18-13-1-19

-          16-18-5-19-5-14-20-1-3-9-15-14

-          4-5-19-16-5-4-9-4-1

-          5-13-16-1-20-9-1

-          1-3-21-5-18-4-15

-          5-13-15-3-9-15-14-5-19

-          17-21-5        8-1   16-1-19-1-4-15

-          6-21-14-3-9-15-14-5-19

-          19-5-7-21-9-13-9-5-14-20-15

Esta semana os traemos un nuevo pasatiempo para que reflexionéis acerca de los 10 pasos de la mediación. Coge papel y boli, ¡y empezamos!

Para comenzar, un criptograma es un documento escrito en clave, con secretos que hay que resolver para interpretarlo.

 

A cada número le corresponde una letra, es bastante sencillo averiguar, pero no os queremos dar muchas pistas. Solo mirad bien.

 

Cada palabra encriptada corresponde a uno de los 10 pasos de la mediación. Solo tendrás que resolver las palabras, e intentar colocar los pasos en el orden adecuado para poder llevar a cabo un proceso de mediación.

1.       Realiza la numeración de la tabla encriptada.

2.       Resuelve las palabras.

3.       Ordénalas.

4.       ¿Recuerdas en qué consistía cada paso de la mediación?

DOMINÓ DE LAS EMOCIONES

Todos y todas conocéis el clásico juego del dominó, ¿verdad? ¡Pues vamos a darle un giro y convertirlo en un dominó para trabajar y reflexionar sobre nuestras emociones y las de los/as demás! 

 

Os adjuntamos la hoja con las fichas de dominó para que podáis imprimirlas y recortarlas. Si no podéis imprimir, podéis copiar lo que pone en las fichas y crearlas vosotros/as mismos/as en cartulina o folios, ¡muy sencillo!

Por si no recordáis del todo en qué consiste el dominó, os explicamos brevemente:

 

Cada ficha tiene dos partes diferentes separadas por una línea: En la izquierda aparece una situación y en la derecha una emoción, pero no están relacionadas entre ellas, cada parte es independiente. Podéis escoger la ficha que queráis para empezar el juego con ella.

 

¿Qué tenemos que hacer? Encontrar la parte que corresponde entre todas las fichas que tenemos. Es decir, tenemos que buscar qué situación de otra ficha encaja con la emoción de la ficha inicial, colocándola a la derecha –pegada al lado de la emoción- y qué emoción de cualquier otra ficha puede corresponder con la situación de la ficha de inicio, colocándola a la izquierda. ¿Lo tenéis? Así todo el rato hasta que se acaben las fichas.

 

Para saber si hemos hecho bien el juego, no puede sobrar ninguna ficha. Os recomendamos ir colocando las fichas en forma de cuadrado, para que queden todas unidas entre sí, de manera que ninguna parte de las fichas quede sola o suelta. 

 

3, 2, 1… ¡¡Empezamos!!

CORTOMETRAJE “FISH 90”

“El pez feliz” está basado en el cuento de Jimmy Liao “A Fish that Smiled at Me”. Narra una conmovedora historia acerca de un hombre solitario que encuentra compañía y consuelo en su animal de compañia, un pez. El cortometraje explora el mundo interno de este personaje de carácter tierno y generoso que comprende a través de un sueño el valor de la libertad. Mejor corto animado del Festival de Berlín 2007. 

 

Aquí te dejamos el cortometraje, con unas preguntas sencillas para que podáis reflexionar un poquito. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Cuando hayas visto el vídeo responde a estas preguntas:

 

  • ¿Puedo relacionar este cortometraje animado con la mediación? ¿Con qué palabras podemos relacionarlo?

 

  • ¿De qué se da cuenta el señor cuando despierta del sueño?

 

  • ¿Cómo crees que se siente el pez a lo largo de la historia? Primero en la pecera, luego en casa del señor, y por último en el mar. 

 

  • ¿Cómo te sentirías tu si te sucediera lo que le ocurre al pez? ¿Qué significa para ti la libertad?

Como sabréis, el día 23 de abril es el Día del Libro, y como este año no podremos ir a ferias ni a librerías para hacernos con algún libro al que le tengamos echado el ojo, para celebrarlo os proponemos una lectura relacionada con la mediación con unas pequeñas preguntas finales de reflexión. 

¡Esperamos que os guste!

LA ASAMBLEA DE HERRAMIENTAS

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

  • ¿Cuál es la moraleja de la historia para ti?

  • ¿Cómo se tratan las herramientas entre ellas y por qué?

  • ¿Qué papel juega el carpintero en la historia? ¿Te identificas con algún personaje?

Una de las actividades que os proponemos esta semana es conocer y pensar un poquito sobre algo tan importante para vosotros/as como son vuestros derechos como niños y niñas del mundo.

Antes de ver la imagen, y poder pensar un rato, nos gustaría que os preguntarais:

-          ¿Qué derechos creo que tengo como niño o niña?

-          Igual que tengo derechos, también tengo algunas responsabilidades, ¿no? ¿Cuáles crees que serían?

Os animamos ahora a abrir el documento adjunto para que observéis y penséis sobre este tema, y lo podamos relacionar con nuestro aprendizaje en mediación.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Tenemos que saber que son muchas las personas que han luchado para que vosotros y vosotras tengáis una vida mejor, con más derechos, libertades y capacidades, y que tenéis un papel muy importante en el mundo, lo que conlleva ciertos deberes y responsabilidades.  

- ¿Crees que todos los niños y niñas del mundo pueden ver cumplidos sus derechos?

- Como mediador o mediadora, ¿puedo ayudar a cumplir los derechos de los demás niños y niñas?

- ¿De qué forma ayudamos a cumplirlos? En nuestro cole, por ejemplo. 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now