Esta actividad que os proponemos supondrá un reto.
Os recordamos lo importantes que son algunas habilidades como la escucha, la forma de expresión y la capacidad de tener empatía.
Para trabajar todas ellas y añadirle un poco de creatividad, vamos a intentar hacer un esfuerzo para reformular y ser neutrales hoy.
¿Qué es reformular? Bien. Consiste simplemente en contar lo que vemos pero de una forma distinta, con tus propias palabras y sin posicionarse de parte de nadie. Vamos a intentar que los sentimientos de los demás no nos influyan para bien o para mal cuando hagamos la mediación; tenemos que hacer ver que somos neutrales y que pase lo que pase, las cosas han de tratarse de forma respetuosa.
Para reformular, ayúdate de expresiones como “si he entendido bien”, o “veo que….”, o “entonces, lo que ha sucedido es que…”.
Aquí os proponemos 3 retos:
Cuéntame esa historia
Pablo: ¡No me puedo fiar más de ti, María! No me has devuelto el bolígrafo desde el trimestre pasado, y ¡ahora piensas que es tuyo, y lo utilizas todos los días! Sigo esperándolo, eres una mentirosa y ladrona.
Maria: “No te creo, no me insultes. Yo lo dejé sobre tu mesa cuando me lo pediste en su momento. Otra cosa es que seas un desordenado y lo perdieras, eso no es mi culpa; este que tengo aquí me lo regaló mi madre”
- ¿De qué forma intervendrías? Primero reformula la situación personal de cada uno como si estuvieras ahí, y luego intenta ayudarles a encontrar una solución
Caso 1
Caso 2
Adri habla de su pareja para hacer un trabajo de clase:
“Yo siempre intento poner de mi parte, pero no lo aguanto ya. Es que mira, lo callado que está, parece que le da igual todo. Es un pasota, no me ayuda para nada, no participa y me tiene al límite. Cuando le intento hablar del problema lo evita, pasa y no se por qué es. ¿Acaso soy yo malo, o doy miedo? Es un poco extraño que no se quiera expresar ni arreglar las cosas, porque aun estando los dos aquí, el tampoco habla, yo he querido solucionar el problema.
- ¿Cómo reformularías el caso de Adri?
Caso 3
Jessica: “Oye, eso que decís no es verdad. No tenéis ni idea de cómo me siento… Os veo todos los días jugar, reír y divertiros, pero cuando llego yo y os pregunto si puedo jugar, os alejáis, pasáis de mi. No es justo. No me dais una oportunidad. ¿Qué os he hecho? Por favor, decídmelo…”
Marta: “Tienes que entender que no nos apetece jugar contigo hoy, pero no siempre sucede así. Algunos días jugamos contigo y otros no, no hace falta ponerse a lloriquear”
- ¿Qué palabras utilizarías en este caso, sin herir la sensibilidad de nadie?
- ¿Cómo os sentiríais si fuerais Jessica? ¿Y siendo Marta?