Introducción al conflicto
¡Bienvenidos/as!
Os hemos preparado una pequeña introducción teórica para comprender mejor qué es un conflicto y los tipos de conflictos que se pueden dar en el cole. Pero tranquilos/as, no será muy pesado ¡prometido!. Después de leer la introducción teórica os proponemos ver un vídeo cortito muy chulo, junto con unas preguntas, para entenderlo todo mucho mejor.
Para empezar…
¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS?
En la vida nos encontramos frecuentemente con dificultades, contrariedades, interrogantes, necesidades, inquietudes, violencias y momentos en que necesitamos buscar una salida desconocida a un problema dado. A veces, estas situaciones nos hacen experimentar emociones y sentimientos desagradables y nos provocan malestar: Es cuando dicha situación se ha transformado en un conflicto.
Algo muy importante que debemos recordar es que conflicto no es sinónimo de violencia. La violencia es una forma errónea de enfrentarse a los conflictos porque producen daño a las personas del enfrentamiento. Existen muchos tipos de violencia: verbal, física, exclusión… Debemos entender que nunca es el camino de resolver los conflictos y de hecho cuando la violencia no aparece, los conflictos se solucionan de un modo más positivo y constructivo para todo el mundo. ¡Para eso tenemos la mediación! La cual nos ayuda a entender los conflictos y resolverlos de una manera pacífica, donde todo el mundo salga beneficiado y podamos aprender de lo sucedido.
Los conflictos más habituales en el colegio son los llamados “conflictos entre iguales”, que son los que se producen entre compañeros/as. Estos conflictos pueden tener un montón de causas distintas, aunque normalmente se producen por malos entendidos, problemas de comunicación o prejuicios. Dentro de estos conflictos encontramos muchas variantes:
- Bromas pesadas
- Malos entendidos
- Celos
- Prejuicios y desconocimiento
- Enfrentamientos derivados por juegos o deportes
- Violencia puntual (insultos, amenazas, agresiones físicas)
- Comportamientos o comunicación hiriente (que hacen daño a otra persona)
- Falta de acuerdos
Aunque también existen otros más graves aún, ya que el origen de estos conflictos se trata de alguna desigualdad o injusticia:
- Racismo
- Violencia de género
- Alumnos/as con necesidades especiales
- Bullying o acoso escolar
Seguro que a vosotros/as se os ocurren o habéis visto o conocido muchos más tipos.
¡Ya tenemos la parte de la teoría hecha, bien! Pasamos a la parte más entretenida.
Os dejamos el enlace de este vídeo cortito sobre el que reflexionaremos después con unas preguntitas (nada difícil, es solo para comprenderlo mejor). El vídeo se llama “Crazy Carrot”
PREGUNTAS CRAZY CARROT:
- ¿A qué conflicto se enfrentan los protagonistas? (Si puedes, especifica de qué tipo es o cuáles son las razones que les llevan a enfrentarse)
- ¿Cómo tratan de resolverlo?
- ¿Son capaces de solucionar de esta forma el problema?
- ¿Qué harías si estuvieras paseando por allí y te encontrases con esa situación? Busca una solución beneficiosa para todas las partes implicadas.