¡Muy buenas a todos y todas clase! Después de avanzar con vosotros y vosotras las sesiones de Mediación, tratando conceptos tan interesantes e importantes como las emociones, la empatía o la tolerancia, hoy vamos a introducir una nueva palabra que nos servirá para mejorar nuestras habilidades, capacidades y poderes como mediadores y mediadoras.
Antes de nada, me gustaría que pudierais repasar el cuaderno de emociones, a ver si hemos aprendido, conocido o descubierto alguna nueva en los últimos días o semanas. Si es así, escribe, dibuja y colorea esta nueva emoción en tu cuadernito; si no es así, de las que ya tengas escritas y dibujadas, piensa un momento cercano en el que te has sentido así (contento, feliz, alegre, triste, con miedo, enfadado, con asco, etc)
A continuación, vamos a ver el siguiente vídeo de la rana Gustavo y Coco para poder reflexionar y aprender esta nueva palabra tan importante. Aquí os lo dejamos:
-
¿Qué necesita Coco y qué necesita Gustavo? Identifica las necesidades de cada uno
-
¿Respetan las necesidades del otro?
-
¿Creéis que Coco tiene empatía con Gustavo?
-
¿Cómo le hace sentir a la rana que Coco no le escuche?
El concepto que vamos a trabajar hoy se llama ASERTIVIDAD. La asertividad es una forma de comunicarse con los demás desde el respeto, sin hacer daño a la otra persona con tus palabras; se basa en la No-Violencia y el respeto mutuo. Además, esta palabra está relacionada con la empatía, ya que comunicándote de esta manera (de forma ASERTIVA) estás intentando entender las necesidades de los demás
Para poner esto en práctica, necesitamos entender la importancia de comunicarnos: a veces vamos a escuchar cosas con las que no estamos de acuerdo, y vamos a expresar cosas con las que la otra persona no va a estar de acuerdo, pero tenemos que aprender a ser respetuosos en la forma de decirlo.
-
¿De qué forma se comunica cada uno? ¿Alguno de los dos trabaja la Asertividad?
-
¿Cómo se siente cada personaje al final de la historia?
Os animamos a trabajar este nuevo concepto en vuestra forma de comunicaros. Muchos problemas de los que tenemos vienen por la falta de empatía e interés en el otro, y por la mala comunicación entre dos personas, o por malentendidos al no habernos expresado bien o escuchado de forma interesada a la otra persona.
-
Piensa en una ocasión que te haya sucedido esto (un malentendido, un desacuerdo, un conflicto donde no nos expresamos bien), e imagina cómo afrontarlo con esta nueva habilidad.
Es importante para poder ser asertivos/as, aprender a aceptar un no por respuesta; no siempre hay que estar de acuerdo con todo el mundo, ni hay por qué aceptar cosas que no queremos. Ser asertivo es saber decir que no, como hace Gustavo, y no ser asertivo es lo que hace Coco, que no acepta el no e impone por la fuerza su postura, sin ponerse en el lugar de Gustavo.
Esperamos que os haya resultado útil esta nueva habilidad y podáis practicarla para mejorar vuestra comunicación y reducir todo lo posibles los conflictos con los compañeros y compañeras.
¡Hasta pronto!