¿Recuerdas la actividad que solíamos hacer en nuestras sesiones de mediación? ¡Puedes probar a hacer tu propia rueda de emociones y utilizarla cada día con tu familia!
El primer paso es seleccionar las emociones que quieres que contenga tu ruleta. Las emociones básicas, como ya sabes, son: alegría, tristeza, miedo, ira y asco, pero ¡puedes añadir muchas más! Sorpresa, nervios, agobio, empatía, calma… las opciones son infinitas.
Una vez hayas elegido las emociones de tu ruleta, necesitarás algunos materiales: tijeras, cartulinas de colores, rotus, y ¡mucha imaginación!
Elige el color de la cartulina que mejor represente cada emoción (por ejemplo, el verde se asocia mejor con el asco o el rojo con la ira). Después, recorta las cartulinas de colores haciendo tarjetitas del mismo tamaño, el que tú quieras.
Una vez hechas, en cada cartulina tendrás que escribir con letras chulas las distintas emociones que has elegido, y añadirle si quieres alguna carita o emoji. ¿Lo tienes? ¡Bien!
El último paso, si te apetece completar tu ruleta, es que pienses en qué cosas o situaciones te provocan las emociones que has seleccionado y representarlas con un dibujo, frase o lo que se te ocurra. Por ejemplo: Empezamos con la tarjeta de la alegría. Tenemos que preguntarnos a nosotros/as mismos/as qué cosas nos provocan alegría y dibujarlas: nuestros amigos/as, mascotas, salir al parque, un día soleado, el helado de chocolate… ¡lo que sea!
Tendrás que repetirlo con las diferentes cartulinas de emociones. Procura encontrar al menos 2 cosas o situaciones que te provoquen esa emoción, pero si se te ocurren más, ¡adelante!
Tal y como hacemos en nuestras sesiones de mediación, puedes aprovechar algún momento tranquilo en el que os reunáis toda la familia, por ejemplo después de comer o al empezar el día, y hacer una ruleta entre vosotros/as.
Tendréis que colocaros en círculo, poner vuestras tarjetas de emociones personalizadas en el centro de manera que podáis verlas, y como ya sabéis, por turnos ir comentando qué emociones habéis sentido ese día y por qué las habéis sentido.